Fusagasuga, también denominada ''ciudad jardín de Colombia''; llamada así por su diversidad de vegetación, como flores (especialmente orquídeas), musgos, arboles, enredaderas etc.
..
Es el tercer municipio mas poblado de Cundinamarca, por el desarrollo comercial que ha tenido durante los últimos años. Esto se debe también a que los pensionados de las grandes ciudades buscan un clima agradable y un lugar tranquilo. Fusagasuga a pesar de su expansión territorial y poblacional no ha perdido ese encanto de pueblo.
En la plaza principal se encuentra la alcaldia y la Parroquia Nuestra Señora de Belen. Antes se categorizaba a fusagasuga como una ciudad de blancos, extinguiendo asi su legendario poblamiento indígena, se les denominaba los Sutagaos (hijos del sol).
Así como en el Fusagasugá, el Pasca, el Tibacuy y Usatama, eran caciques, nombres que fueron respetados para nombrar las actuales poblaciones de las provincias del Suma Paz también un cacique poderoso que gobernaba gran parte de la comarca. Ese es el motivo por el cual a la región se le conoce como Sumapaz. Fusagasugá es de origen indígena y fue tierra de convergencia de caminos para realizar mercados entre muiscas, panches y pijaos.