miércoles, 8 de marzo de 2017

La celestina


La Celestina. Fernando De Rojas.Obra literaria del siglo XV( Publicado en 1499  en España)Editorial: Anaya. Número de páginas: 383.
El propósito de esta reseña es dar una critica de esta obra, que tuvo gran importancia en su época, puesto que es una obra con temas muy polémicos como la brujería, el libertinaje y el deseo de gozo de cada uno de los personajes.



El libro trata de un joven llamado Calisto que se enamora a primera vista de la hermosa Melibea, esta lo rechaza. Él al no saber cómo conquistarla, toma el consejo de su criado Sempronio de pedirle ayuda a Celestina. Una mujer tildada de hechicera y dueña de un burdel. Calisto cegado por el amor le da una buena recompensa. A medida en que se va desarrollando la historia, la codicia y el egoísmo, van dando paso a un trágico final lleno de muertes.
El libro está escrito en castellano antiguo y la mayor parte son diálogos, así que no se especificaba el entorno y el tiempo en el que se encontraban los personajes, gracias a esto se me hizo un poco complicado entender la obra.


La historia tiene características de la época medieval, en ella conviven ricos y burgueses. El lenguaje podía ser culto o popular dependiendo de la clase social del personaje.
Pienso que Calisto siente un amor enfermo y obsesivo, esto lo hace impaciente, así que antepone la pasión que cualquier otra cosa. Melibea queda embaucada rápidamente por la celestina; ellos comienzan a vivir un amor ilícito, en el momento que ella acepta a Calisto se empieza a traer consigo la tragedia

Celestina a pesar de no ser la protagonista es el personaje mejor detallado de la obra. Es una mujer muy astuta y codiciosa, cuando quiere algo lo consigue, es buena manipulando porque sabe cuáles son las necesidades de cada quien; tiene el don de la palabra, siempre sabe que decir para cumplir sus objetivos. Ayudándose de las artes oscuras y la inmoralidad. Sempronio y Pármeno, falsos amigos que solo buscan provecho material de su amo aliándose con Celestina.


Cada  personaje se ganó su propio destino, dejándose llevar por la pasión, la lujuria, la avaricia y la venganza. En conclusión el autor muestra algunos de los ''pecados'' que han acabado poco a poco con nuestra sociedad. Nos dejamos llevar por nuestro instintos más primitivos, sin importar el costo, ni perjuicio ajeno que provocamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario